Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

       

10 años de Montevideo Comics

Disney, Ben 10 y disfraces

Fin de semana del 19 y 20 de mayo, dos días para que la comunidad nerd del Uruguay se sienta cómoda en un lugar. Ya hace 10 años que el ritual de Montevideo Comics se lleva a cabo, y en estos diez años han pasado muchos buenos invitados, se han visto avances de varios films de género, se estrenaron cortometrajes y largos y mucha gente lució disfraces de sus héroes de ficción. Montevideo Comics ya es una sana tradición, el lugar ideal para que tus hijos pasen un fin de semana divertido y sin peligro alguno. El único lugar donde conviven los nerds cincuentones con los adolescentes y todos hablan de igual a igual.

Hubo conferencias interesantes, como la del grupo Locomotion presentando Tu Serie, un programa para niños hecho por niños (algo que nos remite a “Magazine For Fai” o a “El canal de los niños” de canal 5). También el colega Christian Font estuvo en otra charla junto a Max Capote y Sergio Machín, así como el talentoso Pablo Praino, haciendo una disección del animé.

La estrella más esperada fue Joe Kelly, creador de Ben 10 y guionista de “Uncanny X-Men” para Marvel Comics y “La liga de la justicia” para DC (compañías que son eternas enemigas). Esperada conferencia que fue no sólo un éxito sino atentamente escuchada por el público que se apelotonó silenciosamente. Alguien que también estuvo por esta Convención fue Robert Lence, uno de los guionistas de películas animadas de Disney, como “La bella y la bestia” (Beauty and the Beast, 1991) y “Bichos” (A Bug’s Life, 1998).

En cuanto a material audiovisual, no faltó nada. Hubo cosas para todos los gustos, sin contar los largometrajes (que mencionaré más adelante). El homenaje a las series japonesas fue de la mano de la compañía brasilera Hero Factory con su serie Biogear: Patrulha Cósmica que, en tono paródico, trae las aventuras de un héroe al estilo Power Ranger contra los malos de turno. XD: Robo de resgate son las aventuras de un robot con cara simpática y un poco atolondrado. En Cyberbio 2 continúan con su homenaje a las series japonesas. Si bien son algo desparejas, están hechas para aquellos que han visto muchas seriales de este tipo.

La visión desprejuiciada que dos grandes comediantes británicos tienen sobre el cine se vio plasmada en Simon Pegg & Nick Frost hacen Star Wars. El intento de este dúo de rehacer la trilogía queda plasmada en unos pocos minutos de metraje (pocos pero buenos), todos filmados durante los descansos de su filme “Paul” (2011).

Desde Uruguay, varias cosas: la Universidad ORT trajo una selección de cortometrajes, tanto animaciones como ficciones. Finoli Finoli, una productora que supo tener un programa televisivo en Canal 5 a la medianoche, en este caso nos dejó una selección de cortometrajes de humor absurdo: Destino Lipkin (dos abuelas sufren un accidente de avión y se van al infierno); Pua, cuánto amor (avance de una telenovela en la que dos hermanos extraterrestres se reencuentran y uno de ellos tiene a su esposa embarazada… del diablo); Aminoácido Domeneche 1 y 2 (un extraterrestre que tiene un programa nocturno de entrevistas); Testigos de Zobac, historia de dos religiosos que buscan al Elegido, siguiendo los consejos de un pastor encarnado por Adrián Biniez (director de “Gigante”). A esto se sumaron dos que no pudimos ver: Hellboy 1: Robin Driver y Pistas.

Asimismo se pudo apreciar Crónica Psicópata”, un falso documental de Miguel Ángel Torena, de muy mala factura que dice seguir la línea de Hitchcock. En No pasa nada, nuevo cortometraje de Guzmán Vila (director de “Sangre en la Mondiola”), el director vuelve a la carga con un corto interpretado por sus personajes Vlad Tepes y Negreira, en este caso tras la huella de la desaparición de una prostituta. Todas las pistas inculpan a Dexter que, con ese nombre, puede ser un asesino en potencia (si tenemos en cuenta al personaje de la serie de culto del mismo nombre). Vila baja un poco el nivel en este guión actuado casi con desgano y de torpe resolución.

Made in Taiwan es una trilogía web del talentoso Pablo Praino, donde una compra por Internet puede ser más complicada de lo que parece. Dos amigos que viven juntos ven su vida cambiar por unas horas, cuando uno de ellos decide comprar una muñeca robot de tamaño real. Si bien es de bajo presupuesto (se nota en la falta de iluminación y de sonido), es un corto dividido en tres partes que resulta un buen gag televisivo. Praino pide entrar en un programa de humor, si estos existieran en Uruguay.

Fuerco, el puerco de fuego es una animación en Flash en la que un líquido radioactivo convierte al cerdo del título en un porcino incendiado. Otra obra de humor naïf, del joven director que ya había incursionado en la animación. Quantum Consultant es otro gag, pero con la ventaja de que crea un personaje que puede funcionar en varias oportunidades, el Quantum Consultant del título, un luchador contra lo paranormal que resulta gracioso y con gancho. El humor sigue siendo tan inocente como siempre, pero es efectivo.

Entre lo que no pudimos ver, se encontraban los adelantos de la nueva obra de Manuel Facal (ex integrante de Área 4, director de “Achuras”), que se llamará Re locos y re pasados, proyecto para el cual realizó un casting por Youtube; Entropía, falso documental de terror sobre una cinta encontrada, dirigido por Andrés Nicolón; una selección de los cortometrajes de Carqueja Studios; el nuevo trabajo de la productora Mervel Films: Portero universal, donde un portero es asesinado y vuelve convertido en un Cyborg. Por último, también nos quedó sin ver el corto Superhéroes de Federico Viera.

Desde Argentina, una selección variada de largometrajes: Revolución tóxica: Plaga Zombie 3 de Pablo Parés, Hernán Sáez y Paulo Soria, el fin de la trilogía comenzada en 1997 con “Plaga Zombie” de la productora argentina Farsa Producciones, quien hizo posible que tuvieramos películas de zombies en el Río de la Plata. La misma productora estrenó Filmatrón (2007) de Pablo Parés, otra aventura de ciencia ficción al mejor estilo Farsa, donde en una sociedad futura las películas están prohibidas y un grupo de insurrectos deciden luchar contra el sistema. El documental Hora Cero: Héctor Germán Oesterheld, cuenta la vida del autor de “El Eternauta”, la gran obra de la historieta mundial.

Los animés (animación realizada en Japón) y películas japonesas son un sello característico de Montevideo Comics, no ha habido una edición sin algún estreno de este país. Este año se vió Redline (2009) de Takeshi Koike (de quien habíamos conocido “World Record”, corto de la serie “Animatrix” de 2003). Gantz 2 (Gantz: Perfect Answer, 2011), de Shinsuke Sato, es la secuela de “Gantz” (2010) –exhibida el año pasado en este evento–: dos amigos que mueren pasan a una habitación donde una gran bola decide su futuro, extraña aventura de género fantástico. Space Battleship Yamato (2010), de Takashi Yamazaki, se basa en el manga del mismo nombre que ya había inspirado una serie animada.

Lo mejor de la noche del domingo fue el “relleno” que hicieron Nacho Alcuri y Leo Lagos mientras los jurados deliberaban sobre cuál era el mejor disfrazado en el Concurso Internacional de Cosplay. El ya clásico dúo de Montevideo Comics hizo una lucha verborrágica para determinar si es mejor Marvel Comics o DC Comics. Lucha en la que si es por hablar la ganaría Lagos, pero en la que finalmente deciden que son más parecidos de lo que creen. Divertidos y ocurrentes, una maravilla para aquellos que se quedan hasta tarde para saber quién gana el concurso al mejor disfraz.

Otro año que Montevideo Comics pasa con buena nota y divierte a miles de visitantes. Y no sólo eso: sirve de refugio para aquellos que se sienten apartados de lo que la sociedad les ofrece ser.


Sergio Moreira


Volver
Cine Universitario
 
 
Cinemateca
 
 
IMDB
 
 
 
Cinestrenos

 

 

 

Fan Page Twitter